Estrategia 14 de julio de 2006
Enrique Goldfarb
Si se miran las cifras del período1990-2003, se verá que el crecimiento del Producto en todo el período (6% como tasa media anual) tiende a exceder el crecimiento de los ingresos-medidos de acuerdo a la encuesta Casen- en la mitad (que solo alcanzó a 3,8% como tasa media anual).. Esto significa que el aumento del PIB tiende a ser llevado en proporciones importantes por otros agentes, como son las empresas , las sociedades y el gobierno, y quedan lejos del alcance de las personas . De manera que cuando el PIB crece poco, los ingresos lo hacen todavía menos
La encuesta Casen nos permite aventurarnos en la historia de los quintiles, esto es la clase baja(quintiles 1 y 2) , la clase media, y los mejor remunerados, los que para estos efectos llamaremos clase alta. La clase media baja podemos asignarla al tercer quintil , la clase media alta al cuarto quintil y el quintil 5 será la clase alta.
La evolución de éstos sectores puede resumirse de acuerdo al siguiente cuadro, en los catorce años señalados:
En el período 1996/1990, si bien hubo diferencia entre los estratos, esta no fue muy marcada . Incluso los ingresos de la clase media alta, crecieron más que los de la clase alta, todo lo cual demuestra un sano comportamiento. Sin embargo a contar de 1997 en adelante, esta evolución bastante igualitaria se desploma, y los tres millones de personas de la clase alta se empinan muy por encima de los seis millones de la clase media , creciendo casi al doble de todo el estrato (22,4 % versus el 12,4% de la clase alta). Peor aún, se puede ver que la tendencia del PIB de crecer más alto que los ingresos se extreman , ya que entre 2000 y 2003 , el PIB creció en 9% como tasa total y los ingresos totales decrecieron en –0,2% (no aparece en el cuadro). Eso significa que entre las empresas y el fisco se llevaron todo el crecimiento del Producto, y de lo que quedó para las personas, el sector más perjudicado fue el quintil IV, que con sus tres millones de almas , representan lo que generalmente se denomina clase media.
El bajo crecimiento extremó las diferencias sociales, más allá de lo que podría llamarse el “modelo”, y en particular, la forma enfermiza que se viene creciendo desde 1998. En los siete años que van desde 1996 a 2003, el cuarto quintil solo creció la cuarta parte de lo que lo hizo en los seis años que van de 1990 a 1996. En ese mismo lapso, el quinto quintil logró hacerlo al menos a la mitad . ¡Pobre clase media!
viernes, 17 de noviembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario