viernes, 17 de noviembre de 2006

INE, desempleo y el arca perdida


Estrategia 3 de noviembre de 2006
Enrique Goldfarb

Ahora que se acercan las tan esperadas vacaciones, desafío a aquellos que les gusta poner a prueba su ingenio, que traten de entender la nueva metodología del INE para el cálculo del desempleo, en las varias horas libres que van a tener.
Llena de fórmulas ingeniosas, más que una estadística, parecen formular la trayectoria orbital de los planetas recién descubiertos. Y en cuanto a dificultad, el estudio y desciframiento de la cábala parece un juego de niños comparada con esto.
La razón de la nueva metodología parece ser que se han sucedido misteriosos cambios demográficos que ameritan el cambio de algoritmos. Aparte de una mayor lentitud en el crecimiento poblacional, por el empobrecimiento generalizado, no se me ocurre otro cambio demográfico relevante que el aumento en el número de allegados en las casas. Así en cada hogar encuestado, en lugar de haber un desempleado por cada ocupado, ahora hay dos o tres.
El hecho majestuoso que prima en esta oportunidad , es que a pesar de un continuo y fuerte desaceleramiento económico entre 2005 y 2006, del cual se informa profusamente a la ciudadanía todos los meses, la ocupación está en aumento y los desempleados y la tasa de desempleo en descenso. Se diría que a menor crecimiento del PIB, mayor ocupación, lo que vaticinaría un seguro premio Nóbel . Creo recordar algo similar el mes anterior, pero en este , con cifras a la mano, en 12 meses, los ocupados habrán aumentado en 85 mil y los desempleados han caído en ¡133 mil! . La diferencia de 48 mil almas entre las dos cifras, serían naturalmente los que “se pegaron la cachá” y se fueron para la casa, abandonando la fuerza de trabajo; “sorprendentemente” , los desempleados que más disminuyen son los trabajadores por cuenta propia, o cesantes con piel de trabajadores.
Einstein decía que si a pesar de devanarse los sesos en sus fórmulas , cualquier persona le demostraba que sus teorías no se cumplían , no trepidaría un segundo en botarlas a la basura.
En clima recesivo, las cifras de desempleo caen , lo que da pábulo al titular de Hacienda para desmentir supuestas pérdidas de confianza en la conducción económica :¿cómo se explicaría –pregunta él- que la gente esté más pesimista, si el empleo está aumentando?. ¡ Y sobre todo el empleo con contrato de trabajo!.
Me metí en la serie antigua y me fijé en el número absoluto de desempleados de hace un año : resultaron ser 536 mil personas , exactamente los mismos que hay hoy con la nueva metodología . Algo es algo , el número de desempleados no habría cambiado, y la ley laboral podría ayudar a explicar en parte porqué no han aumentado. Pero no me digan que cayeron como piedra.

No hay comentarios: