(Carta a El Mercurio 23de agosto 2007)
Enrique Goldfarb
En la edición del 22 de agosto de El Mercurio, el columnista Carlos Peña reitera que Expansiva, con su clara influencia en el actual y anterior gobierno (si el ex ministro Eyzaguirre no pertenece al grupo, al menos debiera ser considerado miembro honorario), con el pretexto de creerse depositarios de la verdad, en el fondo-así lo interpreto yo- rehúyen el veredicto popular.
Sin embargo, la responsabilidad política es de quien los nombra, mantiene en sus cargos y en última instancia, hace suyas sus premisas. Existe el dicho “la culpa no es del chancho…”.
En seguida, es importante saber bajo que condiciones son efectivamente portadores de la voz divina. Hasta 1997, el crecimiento potencial del PIB de Chile se empinaba sobre el 7% y ahora ya vamos en el 5%. Es decir, con parámetros objetivos, el país se está contrayendo, independientemente de cómo le haya ido a determinados grupos en particular. Ahora si además de esta caída, las mayorías han caído proporcionalmente más, entonces además de la falencia “técnica” habría una clara insuficiencia política y social.
jueves, 23 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Enrique :
Pienso que Ud. debiera hacer un esfuerzo para linkear mejor su blogg, pues se necesita sensibilizar las cuestiones económicas en su medida real y proyecciones. Desearía que estos tuviesen un ámbito de interlocución más extendido por el bien del país.
Respecto de "Peña y expansiva" mi comentario es que él sabe darles duro hasta que duela a sus objetivos o criticados, bien por ello. El ensayo y el periodismo debe ser así, claro que sí con estilo y estética. La soberbia socialista en este país es antígua y se cultivó y creció desde los '60 con sectores intelectuales (yo diría peyorativamente seudo intelectuales)que los círculos sociales de entonces recibían por snob y moda; ellos fueron causa y cultivo para los "expansivas" de hoy. Muestra de esa actitud la hemos podido observar en los 2 ministros Velasco últimamente. Si tuvo la oportunidad de ver la sesión de interpelación del Congreso, estará de acuerdo conmigo (don Belisario no pudo ocultar sus verdaderos sentimientos). En economía las consecuencias tienen efecto retardado y el menor crecimiento se notará. Pero lo más grave a mi juicio en lo referente al trabajo y empleo, es esta farándula y verborrea ética (son pocos los que se escapan). Sí,...¿como podemos estar generando instancias para discutir como centro del problema los 140.000 ó los 240.000 propuestos o cualquier otra cantidad, si tenemos miles de gente sin trabajo o con trabajos aparentes. Aquello es el verdadero objetivo social, el actual "ascensor" económico de muchos chilenos de las clases medias, esos que sufrimos con los dientes apretados por los abusos y la inequidad del sistema. En vez de impedirle al mercado dé incentivos al trabajo no limitando opciones, gastamos tiempo y esfuerzo gubernamental en declaraciones y comisiones que de seguro no concluirán nada implementable.
Sobre Peña mi lectura es que sin entrar a su argumentación las cuales podemos compartir, no alcanza a controlar o regular cierto grado de sentimientos retro, quizás son experiencias personales de juventud.
Edo. Berríos Cerda
ing comercial
Publicar un comentario